11 Oct El papel del cónyuge en la herencia
Las herencias y testamentos en Valencia para los cónyuges son especiales y dependerán de otros aspectos como el número de herederos y su tipología. Hay que señalar que ni los divorciados, separados o las parejas de hecho tienen derechos sucesorios, por lo que si tenemos una pareja de hecho y queremos que se quede algo de nuestra herencia debemos hacer testamento.
También hay que señalar que el ajuar doméstico se queda de manera automática para el viudo o viuda. En el caso de la herencia de una vivienda habitual, también hay que señalar que si el viudo se casó en gananciales tendrá derecho como mínimo al uso de la vivienda y los otros herederos no podrán echarle de la misma.
Las herencias y testamentos en Valencia son diferentes para los cónyuges en cuanto a la legítima. En casos de que haya descendientes, al cónyuge le tocará un tercio de la misma, mientras que los otros dos pasarán a los descendientes. Si solo hay ascendientes, el cónyuge tendrá el usufructo vitalicio de la mitad mientras que en casos de que no haya descendientes ni ascendientes tendrá derecho a dos tercios de la legítima de la herencia. Hay que señalar que en todos los casos en es un usufructo, es decir que gana derecho a uso pero que al morir volverá a los descendientes o ascendientes.
En Cid y Serra Notarios somos grandes expertos en herencias y testamentos. Si quieres hacer testamento o conocer tus derechos sobre una herencia, consulta con nosotros sin compromiso.
Sin Comentarios