A la hora de comprar una vivienda tenemos derecho a la revisión en la notaría de la escritura pública del préstamo hipotecario días antes de la firma. También se podrá revisar en la notaría el proyecto de escritura pública de su hipoteca durante los tres días hábiles anteriores a la firma.
Antes de comprar es necesario cerciorarse de que el inmueble está libre de cargas y saber si tiene hipoteca o algún embargo, lo que se consigue acudiendo al Registro de la Propiedad y solicitando allí la correspondiente nota informativa. También nos informaremos del tipo de interés, del plazo de amortización y de las comisiones pactadas.
Cuando queremos comprar o vender una propiedad inmobiliaria tenemos que buscar un notario para que dé fe del trámite y todo quede reflejado en la escritura de compraventa. Se trata de un documento privado cuya rúbrica significa que estamos adquiriendo la obligación legal de cumplir con la totalidad de su contenido. Por eso es tan importante contar con consejo profesional a la hora de firmar este tipo de documentos.